Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Share Your Story
Click here to read stories submitted by your colleagues and to submit your own stories!
Related Materials
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Ford of Mexico’s ‘Let’s Save the Pronghorn’ Program Increases the Species’ Population by 300 Percent

DATE: Will be calculated from "Release Start Date" field.

​Ford of Mexico, in alliance with its dealers, the Ministry of the Environment and Natural Resources and the NGO, Sustainable Development and Natural Areas, has successfully concluded the “Let’s Save the Pronghorn” program.

This endeavor was aimed at preventing the Pronghorn from becoming endangered by protecting its natural habitat from hunting, depredation and impoverishment. Through a 15-year partnership, Ford and its dealers contributed more than $2 million (29 million pesos) to help build the “Pronghorn Camp,” a 300 acre area that serves as a safe environment for the Pronghorn’s reproduction. 

After many years of hard work and commitment, the Pronghorn's population in Baja California has increased 300 percent.

“This initiative has allowed the private sector, civil society and the Mexican government, to support a team of wildlife experts to join efforts and reverse the Peninsular Pronghorn’s population trend towards extinction”, said Gabriel López, president and CEO, Ford of Mexico.

Through this effort, Ford of Mexico once again mobilized to Go Further and contributed to the improvement of the community, wildlife and environment.

 

 





 

 


Salvemos al Berrendo, ejemplo único de compromiso y cooperación

Después de 15 años, Ford de México y sus Distribuidores, representados por su Comité Cívico (CCFD), concluyeron exitosamente su participación en el programa “Salvemos al Berrendo Peninsular”. Este proyecto, realizado de manera conjunta con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) y de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, fue diseñado para rescatar al Berrendo Peninsular de su extinción y proteger la especie de la caza, la depredación y el empobrecimiento de su hábitat natural.

“El programa Salvemos al Berrendo es un ejemplo único de compromiso y colaboración en medio ambiente que ha trascendido a lo largo de 15 años”, comentó Gabriel López, Presidente y Director General de Ford de México. “Esta asociación entre iniciativa privada, sociedad civil y el Gobierno de México ha hecho posible que un equipo técnico especializado en manejo de fauna silvestre revierta la tendencia decreciente del berrendo peninsular, alejándolo de la extinción y sentando las bases para la recuperación de esta emblemática especie”, dijo.

Posteriormente, el directivo comentó que para Ford y sus Distribuidores ha sido un honor participar en esta fase del programa, el cual es un esfuerzo continuo, el cual están seguros seguirá adelante cosechando más y mayores éxitos

El programa “Salvemos al Berrendo Peninsular” es el primero en su tipo y un ejemplo de éxito a nivel internacional. Con la aportación de alrededor de 29 millones de pesos a lo largo de los últimos 15 años, Ford y sus Distribuidores, a través de su Comité Cívico, contribuyeron exitosamente a incrementar la población del Berrendo Peninsular, logrando reproducir más de 600 ejemplares.

“El objetivo inicial del programa era duplicar la población de berrendos existentes, estimada en alrededor de 150 ejemplares en 1997”, comentó Óscar Adad, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford. “Es un compromiso al que hemos dedicado grandes esfuerzos, a fin de apoyar la riqueza biológica de México. Esperamos seguir instrumentando nuevos proyectos en los que protejamos a la flora y fauna de nuestro país”, dijo.

Para salvar al berrendo de la extinción, se construyó el “Campamento Berrendo”, en una localidad estratégica de Guerrero Negro, Baja California Sur. Las 300 hectáreas de superficie fueron cercadas para crear un entorno libre de amenazas para el berrendo peninsular, garantizando así su reproducción. Posteriormente, se identificaron áreas propicias para iniciar la repoblación de la especie, liberando en la Isla de la Choya un grupo familiar de 25 ejemplares, con lo que se ha dado inicio a un nuevo reto para restablecer la población de esta especie amenazada.

El Berrendo Peninsular es el mamífero más rápido de América, alcanzando velocidades de hasta 95 Km/hr. Esta especie es un elemento esencial en el ecosistema, ya que actúa como un agricultor de su hábitat, lo cual lo convierte en parte fundamental para mantener el equilibrio vegetal del desierto. Sus pezuñas rompen la capa salina y sus excrementos sirven como fertilizante.

Ford y sus Distribuidores mantienen el compromiso con México y el medio ambiente creando programas que ayuden al progreso y crecimiento del país. Por ello, además de apoyar al medio ambiente, también impulsan proyectos a favor de la comunidad, en particular la educación. Es así que desde hace 46 años, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores comenzaron con el programa de Escuelas Ford, por medio del que se ha construido 212 planteles de educación primaria y para los cuales se han establecido programas para impulsar la calidad en la educación y el deporte.

 

 
Yes
Yes
Yes
6/28/2012 6:00 AM