Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Related Materials
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Ford of Mexico Mobilizes to Go Further to Help the Tarahumara Community

DATE: Will be calculated from "Release Start Date" field.

Scroll down to read this article in Spanish.

MEXICO CITY - Mexico's Tarahumara indigenous people, legendary for their endurance in long-distance running, are suffering from a devastating food shortage caused by a 70-year-record freeze and drought.

With the leadership of Ford’s Chihuahua Engine Plant (CHEP), along with Ford's Mexico headquarters and Cuautitlan Stamping and Assembly Plant, Ford of Mexico mobilized to send 2.5 tons of food and gathered more than U.S. $4,000 to aid the Tarahumara people.

Those who live in this community near the mountains of the northern state of Chihuahua, typically survive in extremely rudimentary living conditions.

These employee efforts to aid the Tarahumara people are clear examples of how Ford of Mexico is going further to help those in need within the community.



 

 

 

 

 

 

 

 


Scroll up to read this article in English.

Ford de México se une para ayudar a la comunidad Tarahuamara
MEXICO CITY - La comunidad Rarámuri que habita la Sierra Tarahumara, al norte del Estado de Chihuauha, recientemente ha enfrentado fuertes heladas, seguidas de una devastadora sequía que provocaron escasez de alimentos.

Ante esta situación, Ford de México tomó la decisión de unir esfuerzos mediante una campaña de ayuda. En enero pasado, la Planta de Motores de Chihuahua, en conjunto con la representación Sindical, organizó una campaña de concientización que invitaba a los empleados a participar en una colecta de víveres. En el transcurso de tres semanas, y con el apoyo de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Chihuahua, se logró recolectar más de 600 Kg (1,333 libras) de alimentos básicos como arroz, frijol, lenteja, maíz y harina, que fueron enviados a entidades estatales, las cuales los transportaron a las comunidades más necesitadas.

Asimismo, y alentado por la solidaridad demostrada, Miguel Ángel Espinosa, Gerente de Salud y Seguridad de la Planta, realizó una colecta a nivel personal entre los empleados que logró recaudar la cantidad de $8,330 MXP ($620 USD), misma que fue destinada a la compra de víveres.

Adicionalmente, Ford de México tomó la decisión de donar 20 televisiones, provenientes de los centros de entrenamiento de la Planta, a las telesecundarias cercanas a la Sierra Tarahumara. Estos equipos serán aprovechados por las generaciones más jóvenes de la comunidad.

Esta campaña sirvió como inspiración para el Corporativo de Ford en Santa Fe, Ciudad de México, donde se realizó una venta de artesanías provenientes de la región Tarahumara a todos los empleados. Los ingresos serán destinados, una vez más, a la compra de víveres y se sumarán a lo recaudado por los diferentes comités de empleados voluntarios de Ford y Ford Credit, “Líderes Contribuyendo” y “Ser(es) Humano(s)”, monto que ascendió a $47,000 MXP ($3,500 USD).

En la planta de Ensamble y Estampado de Cuautitlán, los empleados se unieron a los esfuerzos mediante una colecta de víveres que alcanzó un total de 60 Kg de arroz (132  libras) y 9 cajas de alimentos.

Estas iniciativas tienen como precedente una campaña realizada en septiembre de 2011 cuando, en el marco del programa Global Week of Caring, se realizó una actividad de apoyo a la Comunidad Rarámuri en la que se invitó a mujeres Tarahumaras para llevar a cabo un trueque de artesanías por alimentos. La iniciativa tuvo un éxito rotundo y al final de la semana se intercambiaron 341 artesanías por 205 Kg de harina (451 libras), 93 Kg de frijol (205 libras), 80 Kg de azúcar (176 libras), 65 Kg de manteca (143 libras) y 15 Kg de arroz (33 libras).

La campaña para ayudar a la Sierra Tarahumara, se trata sin duda de un esfuerzo conjunto que demuestra el compromiso de  Ford Motor Company como una empresa socialmente responsable en México y en el mundo. Este es un ejemplo más de cómo los empleados de Ford de México Go Further.   

Yes
Yes
No
3/14/2012 6:00 AM